Baner Guía básica para interpretar las estadísticas de Google Analytics
Laia Simón y Mayte F. Lurbe

Laia Simón y Mayte F. Lurbe

directoras de www.emprendiendomanoconmano.com

Guía básica para interpretar las estadísticas de Google Analytics

A tu web llegan usuarios para leer un post, descargarse un lead magnet o a consultar la página de ventas de tu nuevo lanzamiento, por ejemplo.

Esta información queda registrada en Google Analytics cuando tienes integrada tu web a esta plataforma gratuita que te proporciona Google.

Tener a tu alcance estos datos te permite conocer a tu público con detalle y, sobre todo, saber cómo se comporta cuando llega a tu web. Así que, antes de continuar, si no tienes enlazado tu sitio a una cuenta de Analytics, te invito a que des este primer paso

Los datos que recopila Analytics te permiten, entre otras cosas:

  • Conocer los intereses de tu público.
  • Saber en qué lugar de la web pasan más tiempo.
  • Descubrir qué les hace abandonar tu web.
  • Dónde pinchan para suscribirse.

Sin embargo, para conocer esta información, es necesario saber interpretar el contenido que proporciona Google Analytics. Y en este post, te mostraré cómo dar los primeros paso.  

Para empezar, analizaré la información que encontrarás en el apartado “Audiencia-Visión general” que hay en el menú de la izquierda de la página de Google Analytics.

Las sesiones

Se contabiliza como sesión la interacción o el conjunto de interacciones que realiza un usuario desde que entra hasta que abandona tu web. Te interesa que este dato siempre crezca.

Además, Google puede identificar el tanto por ciento de personas que repiten experiencia en tu web y te lo muestra en el gráfico circular que encontrarás en esta página.

Aumentar el público nuevo significa que estás mejorando tu alcance. Sin embargo, aún es más interesante que esas personas vuelvan a tu web. Así que, de no tener un retorno de visitantes elevado, te va a tocar investigar cuál es el motivo por el que no quieren regresar.

Duración media de las sesiones

Analytics también calcula una duración media de estas sesiones. Es decir, cuánto tiempo se pasa el usuario interaccionando por dentro de tu web.

Resulta obvio afirmar que, cuanta más alta sea la duración media de una sesión, mejor que mejor. Eso significa que, una vez dentro, el usuario lee, cambia de página, investiga… Y eso te interesa.

Pero, atención. La duración de una sesión se contabiliza cuando el usuario realiza alguna acción. Así que, si una persona entra, lee un post durante 5’ y se va, Google Analytics no contabiliza ese tiempo. De hecho, lo que hace es incluir esa información dentro de la tasa de rebote.

La tasa de rebote

Es el dato que te permite conocer qué tanto por ciento de las personas que llegan a tu web no interaccionan. Cuanto más alta, menos acciones realiza nuestro público. Una tasa de rebote elevada puede ser debida, entre otras cosas,  al tipo de contenido que compartimos o a que no tenemos una llamada a la acción que invite al usuario a moverse por nuestra web.

Una vez que el usuario está dentro de tu web, necesitas saber qué es lo que hace cuando interacciona en ella. Esta información la encontrarás en el apartado “Comportamiento”, situado también en el menú lateral de Google Analytics.

Comportamiento del usuario dentro de tu web

En la visión general de este apartado, obtendrás un listado de las páginas con más visitas. Este dato te ayuda a conocer qué contenido genera mayor interés.

Al mismo tiempo, si pinchas en cada una de esas páginas, tendrás información detallada sobre ellas, de la cual te interesa conocer:

  • El número de veces que se ha visitado esa página.
  • El tiempo medio que el usuario ha invertido en leerla.
  • La tasa de rebote (que ya he explicado antes)
  • La tasa de salida.

Este último dato es interesante porque te indica si esa página es la que provoca que el usuario abandone tu web. Un tasa de salida elevada significa que hay algo que lo invita a marcharse, ya sea, por ejemplo, el contenido que hay en ella o que no contiene una llamada a la acción clara que invite a continuar.

Y para terminar, decirte que me parece básico conocer también el movimiento que realiza el usuario antes y después de visitar una página determinada. Para conocer esta información de forma general, puedes consultar la pestaña “flujo de comportamiento”. En ella encontrarás un diagrama que, de forma visual, te indica la secuencia de interacciones que realiza el usuario. Es decir, sabrás a dónde se dirige cuando aterriza, por ejemplo,  a una página de ventas o a un post de tu blog.

Probablemente te resulte abrumadora toda la información que proporciona Google Analytics si no estás familiarizada con ella. De hecho, es posible que entres y salgas corriendo o bien que te quedes inmersa en datos difíciles de comprender e interpretar.

Así que, si me lo permites, voy a darte un consejo.

Empieza, únicamente, por los datos básicos que he compartido en este post. Poco a poco, dominarás su interpretación y podrás añadir más información que te ayude a conocer las características y el comportamiento de los usuarios de tu web.

Una vez empieces a interpretar los datos que recopiles anota tus conclusiones. Y si lo deseas, puedes enviarme un mail a emprendiendomanoconmano@gmail.com contándome tus dudas y experiencia.

Laia Simón Martín, Co-directora en Emprendiendo Mano con Mano

Comparte este artículo

Share on telegram
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

No abandones justo ahora

Una de las mayores ventajas de participar en el Mentoring Emprendiendo Mano con Mano es el acompañamiento y el sostén que proporciona el grupo. Como

Leer Más >>

No te aseguramos un futuro brillante

“Te aseguro un futuro brillante.
Tú no vas a tener que hacer absolutamente nada, yo me encargaré de todo. Solo tienes que hacer lo que yo te diga.
Resultado 100% garantizado”
Desde Emprendiendo Mano con Mano no te garantizamos 100% un futuro brillante. Lo que sí te aseguramos es que si estás decidida a que tu negocio online funcione, vas a tener que trabajar, mucho y a veces muy duro, pero puedes hacerlo acompañada y apoyada por nostras, por nuestra experiencia y nuestros conocimientos.

Leer Más >>

© 2019 Todos los derechos reservados.

www.emprendiendomanoconmano.com

Política de privacidad

WhatsApp chat